Hacer fotografías para aprender arte
El museo es una escuela. Su arquitectura define espacios en los que aprender (y enseñar), con las artes como vehículos transdisciplinares. Las producciones artísticas representan la mirada de quienes la crean, los temas que son de su interés y las cualidades estéticas con las que interpretan su realidad.
El museo es un taller de creación, un lugar para practicar con conceptos, técnicas y lenguajes artísticos. Aprender arte a través de la creación artística permite que nos acerquemos a los lenguajes estéticos desde la especificidad de metodologías basadas en técnicas y estrategias propias de las obras de arte. Para exponer estas ideas presenta los resultados de una serie de acciones artístico-educadoras llevadas a cabo en el Centro José Guerrero de Granada.
Estas acciones hicieron de la fotografía un medio con el que redirigir de una manera personal y situada la mirada de quienes participaron en cada una de las experiencias, logrando superar los posicionamientos tradicionales en el ámbito de la mediación cultura y artística para hacer que estas personas tomaran un posicionamiento activo y creativo en la generación de su propio conocimiento artístico.
Este es un proyecto presentado a las PREP4 -Jornadas Internacionales Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial - celebradas los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023 en el Museo Memoria de Andalucía en el Centro Cultural CajaGranada
Quizá todo mi interés por las transparencias y los colores puros viene de ahí, de la cal y de los zócalos de Andalucía. José Guerrero
El proyecto nos invita a indagar sobre ciertas relaciones que el lenguaje artístico de José Guerrero establece con las formas de la arquitectura y el paisaje construido. Si es cierto que las experiencias significativas ayudan al aprendizaje, las pinturas de Guerrero componen, sin duda, un mapa conceptual desde el que interpretar tanto su ideario como su memoria.
Acción prevista para el Día Internacional de los Museos 2022
El propio Centro José Guerrero, como contenedor constructivo, será entendido mediante un proceso de mímesis visual con la colección artística para la que fue concebido, estableciendo una continuidad entre la pintura de Guerrero y las arquitecturas de Modesto Cendoya y Antonio Jiménez Torrecillas. El Guerrero se convertirá así en una extensión plástica del propio Guerrero.